La melatonina tras las vacaciones. Beneficios de la melatonina

La melatonina tras las vacaciones. Beneficios de la melatonina

La melatonina ¿Qué es?

La melatonina natural, conocida como la hormona del sueño, es una hormona producida por el cerebro y juega un papel muy importante en nuestro descanso. La producción y liberación de melatonina en nuestro cuerpo depende del nivel de oscuridad al que nos exponemos, cuanta más oscuridad haya ésta aumentará y con la claridad disminuirá.


Cómo estimulante del sueño, con la oscuridad, el nivel de melatonina aumenta lo que provoca un estado de relajación que nos hace tener ganas de dormir hasta finalmente conciliar el sueño.


La melatonina natural es un potente antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo de los daños que causan los radicales libres, además de ser un potente antiinflamatorio. Su función básica es la de regular el ciclo del sueño y el ritmo circadiano.


El sueño y la vuelta de las vacaciones

 

Tras la vuelta a la rutina una de las cosas más duras es volver a acostumbrarnos a madrugar y el cambio de horario que trae consigo, por ello es importante facilitar que el cuerpo sea capaz de producir la melatonina suficiente para conciliar el sueño y tener un descanso reparador y completo. 

Para facilitar esta vuelta a un ciclo de sueño normal es necesario desarrollar ciertos hábitos.

¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestro descanso tras las vacaciones?


Volver a acostumbrarnos a la rutina normal puede ser una tarea que no siempre es fácil y no se consigue de un día para otro, además no debe tomarse a la ligera ya que si no empezaremos a notar la falta de sueño en nuestro día a día. 

Algunas cosas que podemos hacer para tener una buena rutina de descanso:

  • Es importante que el cambio no sea drástico y planificar unos días antes de la vuelta a la rutina los descansos. Es conveniente que en los días previos nos acostemos un poco antes cada día para cambiar el horario de descanso.

  • Puesto que la melatonina se libera con la oscuridad, estar expuestos a pantallas antes de dormir dificulta el proceso. Por eso es importante no estar frente a una al menos una hora antes de irse a la cama.

  • Trata de no dormir siesta. En verano es normal que disfrutemos de este placer, pero de cara a dormir por la noche, si hemos dormido una siesta horas antes es más difícil conciliar el sueño.

  • Es bueno tener una rutina antes de irte a la cama. Como por ejemplo darse una ducha, lavarse los dientes, leer un libro o escuchar música relajante.

  • Haz ejercicio. La actividad física ayuda a conciliar el sueño, aunque es importante hacerla varias horas antes de irse a dormir.

 

Melatonina y sus beneficios

 


Tomar la melatonina como suplemento puede ser una buena opción para mejorar nuestro descanso. También hay alimentos que contienen melatonina natural para ayudar a dormir como las nueces, plátanos, tomates, cerezas, arroz, avena o maíz. 

 


Beneficios de la melatonina

 

  • Reduce los trastornos del sueño y del ritmo circadiano.

  • La melatonina puede ayudar a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, lo que mejorará nuestro horario de descanso.

  • Reduce el insomnio

  • Es antienvejecimiento. No significa que tomar melatonina provoque que envejezamos menos, al contrario, es la falta de melatonina lo que provoca un envejecimiento

  • acelerado. Por ello darle al cuerpo la cantidad que necesita puede reducir su ritmo.

  • Tiene efecto antioxidante. Diversos estudios demuestran que previene la oxidación de las mitocondrias de las células y neutraliza los radicales libres.

 


¿Cómo tomar melatonina?

Se puede consumir en comprimidos, en jarabe, en spray, como crema o como suplemento alimenticio. La diferencia estará en la rapidez de acción de la hormona en el cuerpo. También puedes preguntar sobre los formatos de la melatonina en tu farmacia, nosotros recomendamos en spray por su rápidez en la acción.

Independientemente del formato en el que la tomemos, en caso de duda siempre es recomendable leer las recomendaciones y consultar con tu médico sobre la idoneidad de tomarla.

 

 

 COMPRAR

 

 

Comentar